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lunes, 12 de marzo de 2012

Las competencias lectoras en la escuela pública del nuevo milenio




Hace unos días tuve la oportunidad de asistir al taller de competencias lectoras, dirigido a los ATP de las escuelas secundarias técnicas y que impartió la Lic. Marcela Alois, asesora pedagógica de grupo Norma en nuestro país. Debido a que muchas EST carecen de esta figura (no por gusto, sencillamente por que no existe el puesto en las escuelas pequeñas del interior del estado) nos encontrábamos en el grupo muchos docentes del área de español.
De entrada, la Lic. Alois compartió varios datos relacionados con el desempeño académico de los alumnos mexicanos en pruebas internacionales, tal vez ya conocidos, pero interesantes para recordar. En primer lugar, comentó que, hasta hace algunos años, tanto nuestro país como Corea, se encontraban en una situación parecida en los aspectos económico, político, social y educativo. Sin embargo, actualmente, el desempeño académico de los estudiantes coreanos es muy superior al de los nuestros y para alcanzar sus puntuaciones, al ritmo actual, necesitaríamos unos 300 años... Esto queda clarísimo en los resultados publicados en el informe PISA 2009, donde Corea del sur ocupa el segundo lugar en comprensión lectora, el cuarto en competencia matemática y el sexto en competencia científica, mientras que nuestro país se ubica en los lugares 48, 41 y 50, respectivamente.
 En segunda instancia, compartió un dato  curioso arrojado por las encuestas que se aplican como parte de la prueba PISA a los estudiantes, la cual mostró que los alumnos mexicanos son, entre todos los países miembros de la OCDE, los que dedican más horas (no escolares) al estudio (aunque aún no encuentro la información para corroborar el dato, pero seguramente, debe haber)
Entonces... ¿Por qué estamos tan mal? La tallerista mencionaba entre las posibles causas las deficiencias en los hábitos y comprensión lectora de los estudiantes y de los mismos docentes. ¿Cómo palear esta situación? La respuesta que nos da Alois es sencilla de plantear, pero muy difícil de llevar a cabo. Elevar, del nivel 0 ó 1 al 3 la comprensión lectora de nuestros estudiantes de acuerdo a los estándares de PISA.
Para esto, sugiere, siguiendo la cadena de mando, que los asesores técnico pedagógicos y los directivos implementen acciones a nivel institucional donde se busque fortalecer el enfoque curricular de nuestro nuevo plan y programa de estudios., En conclusión, deben tomarse acciones pensadas para trabajar en aras de que el último grado del nivel educativo al que pertenecemos logre cumplir con las metas propuestas. Así, los docentes de primero de secundaria, deben fomentar el logro de los aprendizajes esperados que permitan a los alumnos de segundo grado alcanzar, a su vez, los propósitos establecidos para el tercer curso de ese nivel académico.
Debido a que el Plan y los Programas 2011 establecen estándares curriculares  que orientan el enfoque de los mismos hacia el trabajo de las competencias lectoras, mediante la enseñanza a través de las prácticas sociales del lenguaje, la propuesta de fortalecer los hábitos de lectura en nuestros alumnos es más que lógica, es apremiante y totalmente necesaria.
Para comprender y hacer el diagnóstico de la situación de nuestras escuelas, Alois presentó dos teorías relacionadas con las competencias lectoras. La primera, basada en el trabajo del doctor Sergio Tobón, donde clasifica el dominio de la competencia de la siguiente manera:
Nivel de dominio de la competencia (1)
0 Sin nivel

Receptivo-Inicial
Básico
Autónomo
Estratégico
Aprendizajes de nociones muy generales sin organización, aprendizajes de algunos conocimientos pero sin manejo de  procedimientos ni actividades de la competencia, baja motivación y compromiso

Recepción y comprensión general de la información, desempeño es muy básico y operativo, baja autonomía, se tienen nociones sobre el conocer y el hacer, hay motivación frente a la tarea

Se resuelven problemas sencillos del contexto, hay elementos técnicos de los procesos implicados en la competencia, se poseen algunos elementos básicos, s realiza las actividades asignadas
Se resuelven problemas sencillos del contexto, se tienen elementos técnicos de los procesos implicados en las competencias, se poseen algunos elementos básicos, s realiza las actividades asignadas

Se plantean estrategias de cambio en la realidad, hay creatividad e innovación, hay desempeños intuitivos de calidad, hay altos niveles de impacto en la realidad, hay análisis prospectivo y sistémico de los problemas, se tiene un alto compromiso con  bienestar propio y de los demás

Si analizamos detenidamente a nuestros alumnos, podremos darnos cuenta de que muchos de ellos se ubican del nivel cero y hasta el básico, lo que puede darnos una mejor idea de cuál es la situación a la que debemos hacerle frente.
Después de esta oportunidad de diagnóstico, Alois nos presentó los niveles de competencia lectora a los que debemos aspirar en nuestras aulas, con base en la teoría de Goldman, donde se mencionan 5 niveles:

Niveles de comprensión lectora de Goodman
Características
Nivel literal
Leer conforme al texto. Solicita respuestas simples, que están explícitas
Implica acceso al léxico y análisis 
Nivel inferencial
Explicación agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con saberes previos, formulando hipótesis  y nuevas ideas.
Elaboración de conclusiones. Implica:  Integración, resumen y elaboración

Nivel Crítico
Juicio sobre el texto leído, aceptamos o rechazamos con fundamentos. Tiene un
 carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y
conocimientos de lo leído.

Nivel Apreciativo
Comprende las dimensiones cognitivas anteriores. Incluye:
Respuesta emocional al contenido
Identificación con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos,  impatía y empatía.
Reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.
Símiles y metáforas:
Nivel Creedor
Creamos a partir de la lectura. Incluye cualquier actividad que surja relacionada con el texto.
Nos apropiamos de la información para utilizarla en diferentes contextos.


Para cerrar, la tallerista nos presentó la tipología de  comprensión lectora de Vallés Arándiga (1991):
  1. Comprensión literal: implica necesariamente el reconocimiento y recuerdo de los hechos tal y como aparecen en el texto. Es el caso de la repetición de las ideas principales, los detalles y las secuencias de los acontecimientos. Es la comprensión propia de los primeros años de escolaridad.
  2. Comprensión interpretativa: supone reconstruir el significado extraído del texto, relacionándolo con las experiencias personales y el conocimiento previo que se tenga con respecto al tema objeto de lectura. Es una comprensión propia de lectores activos (tercer ciclo de Primaria y primero de Secundaria).
  3. Comprensión evaluativa: supone la formación de juicios propios y la expresión de opiniones personales acerca de lo que se lee. Es propia de lectores expertos (segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato).
  4. Comprensión apreciativa: supone el grado de afectación del lector con respecto al contenido, a los personajes, al estilo personal del autor de transmitir emociones; representa el nivel de comunicación obtenido entre el autor y lector. Es propia de lectores consumados en obras literarias (adultos).
Con base en esta información pidió analizar las dificultades más comunes que se presentan en los niveles de comprensión literal e interpretativa  y realizar un mapa conceptual de las habilidades cognitivas necesarias para  evitarlos.
Tomando como base este taller, y las indicaciones en el departamento de Secundarias Técnicas, donde en buena parte de las zonas se nos han proporcionado ya los formatos para la evaluación de la velocidad, la comprensión y la fluidez y se nos ha pedido hacer el diagnóstico y ahora la segunda etapa evaluativa, considero interesante la propuesta de analizar la teoría que envuelve el tema del desarrollo de competencias lectoras, así como la importancia de compartir entre los docentes el material, formatos e información relacionada.
Para cerrar, creo justo decir que este taller debió impartirse a los docentes, para que todos tuviéramos una idea más clara de que estrategias utilizar para favorecer en todas las etapas el desarrollo de estas competencias. Pero por ahora, me conformo con compartir la información adquirida para hacer de nuestro trabajo una tarea educativa de calidad.

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